domingo, 21 de abril de 2013

L'empedrat de Morou en el Montseny (Barcelona)

Si os apetece hacer una ruta por el Montseny un poquito más larga, unas 3-4 horas con niños incluyendo paradas, os recomiendo L'Empedrat de Morou del que también podéis encontrar información en el blog Con los niños a cuestas o La Escapada del Turista Accidental (os presento los dos para que veais la diferencia del paisaje en función de la época del año)


Es una ruta circular de cerca de 6 km que empieza y acaba en el centro de información del parque Can Casades. Para llegar allí, debéis tomar la carretera que va de Sant Celoni a Santa Fe, la BV-5114 y aparcar en el km 21, en el centro de información de Can Casades. Es el mismo punto de salida del Embalse de Santa Fe. Allí encontraréis además de una zona de pícnic (no muy grande), un par de restaurantes el Hostal de Santa Fe y L'Avet Blau.

Antes de salir podéis pasar por Can Casades y recoger el díptico de la ruta con el mapa o descargar el mapa en casa aquí.



A partir de aquí, ya podéis empezar la ruta que será ascendente hasta casi el punto 3 del mapa, la Carena de la Mosquera y después bajada exceptuando el último pequeño tramo desde el Estanyol a Can Lleonart. Es fácil incluso para los niños, y a lo largo del camino encontraréis hitos indicadores de la ruta (los naranjas)

Desde Can Casades os dirigiréis a la Casa de Natura de Can Leonart que dejaréis a vuestra derecha.
Desde allí primero pasaréis por La Castañeda



Después por el Pla de Mulladius. A partir de este punto este tramo es el más inestable por las piedras que iréis encontrando en el camino, 



hasta que lleguéis a l'empedrat de Morou. No tiene pérdida ya que el camino lo cruza.


Desde allí las vistas son espectaculares y a partir de allí, una vez bajéis l'empedrat, empezaréis un camino mucho más amplio y suave a través de la Fageda (hayedo) 



hasta el Pantano de Santa Fe que bordearéis 


hasta volver al camino que os llevaba a Can Lleonart una vez pasado el Estanyol.



Es una ruta muy recomendable por la variedad de paisaje que iréis encontrando, ideal para pasar una mañana.

miércoles, 17 de abril de 2013

Visita al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) en Masquefa

Alguna vez os habréis preguntado qué pasa con esas mascotas exóticas que cuando son crías son muy graciosas y que cuando crecen acaban siendo un problema. Pues muchas de ellas las podéis encontrar en el Centro de Recuperación de Animales y Reptiles de Catalunya.



Situado en Masquefa (Barcelona), el centro tiene dos objetivos, por un lado acoger reptiles y anfibios que sus dueños no pueden mantener en casa para evitar que sean puestos en libertad convirtiéndose en especies invasoras y por otro recuperar especies de reptiles o anfibios autóctonos de Catalunya y colaborar en su repoblación.




Si visitáis el C.R.A.R.C, veréis en la parte exterior diferentes especies de tortugas, de diferentes tamaños, algunas de ellas encontradas fuera de su entorno natural, otras requisadas por tráfico ilegal y otras llevadas allí por sus dueños.
También encontraréis cocodrilos del Nilo y caimanes, uno de ellos encontrado en el parque del río Besós.


Podréis leer la historia de cada animal, su origen y las causas que lo llevaron allí. Algunas de ellas sorprendentes.
Después entraréis en un terrario, con iguanas, serpientes y ranas, entre otros animales que también de una forma u otra han acabado allí.

Si estáis por la zona y tenéis curiosidad, os recomiendo que os acerquéis. Podéis ver mucha más información, su ubicación GPS, horarios y actividades en la página web del C.R.A.R.C.

domingo, 7 de abril de 2013

Angry Bird Bomba de papel maché

A estas alturas, ¿quien no conoce a los Angry Birds? por si hay alguien que no, aquí tenéis la entrada en la wikipedia sobre los Angry Birds.
Para algunos niños son todo un entretenimiento de las aplicaciones para smartphones o tablets, también los podemos encontrar físicamente en los juegos de Hasbro. Pues bien, nosotros nos propusimos hacer el juego en casa tamaño XL de papel maché, y hemos empezado con el Angry Bird Bomba. 



Os voy a explicar como lo hemos hecho paso a paso:

El primer paso es hacer la estructura del Angry Bird Bomba. Para ello hacemos una bola de papel de periódico y ponemos un palito que hará de mecha.




El segundo paso es la parte más divertida para los niños, cubrir la estructura con tiras de papel de periódico impregnado con agua y cola ( desde un 30% de cola blanca y el resto de agua, hasta un 50%-50%). 




Con la ayuda de un pincel y las manos, vamos haciendo capas hasta que quede la figura bien cubierta. En este paso, con papel moldearemos el pico y lo cubriremos con tiras. 




Después la dejaremos secar hasta que quede la estructura bien compacta.




El tercer paso es pintar toda la figura de blanco para tapar todas las imágenes y el texto del papel de periódico.




El último paso es dibujar con lápiz las formas a pintar, e ir aplicando color. Es recomendable esperar a que cada color se seque por completo antes de aplicar el siguiente. 



Y ya tenéis listo el primer Angry Bird., el Angry Bird Bomba.

lunes, 1 de abril de 2013

Les Estunes de Banyoles (Girona)

Uno de los lugares más conocidos de Catalunya es el Estany de Banyoles (si no lo conocéis es muy recomendable y para que os hagáis una idea aquí tenéis la visita virtual), pero lo que tal vez no conozcáis y vale la pena visitar muy cerca de allí son Les Estunes en el término municipal de Porqueres



Les Estunes son unas grandes grietas, repletas de leyendas, en un entorno mágico, dicen que habitado por hadas. Podéis encontrar más información sobre el lugar y la leyenda en este tríptico de Les Estunes.

Para llegar hasta allí, debéis llegar a Banyoles y desde allí tomar la GI-524 dirección Mieres. A 3km encontraréis el desvío y poco después el acceso al aparcamiento de Les Estunes. Si tenéis GPS, estas coordenadas os llevarán al aparcamiento N 42º 06' 48" / E 2º 44' 48" (probablemente os lleve por Matas y no por la ruta anteriormente indicada).

La ruta es muy corta y sencilla por lo que es apta para niños, aunque hay que tener mucho cuidado, porque las grietas son profundas y pueden caer por alguna accidentalmente.



Como podéis ver en el mapa, hay dos rutas, una corta y otra extra corta ;-) . Nada más iniciar el sendero, a unos cinco o diez metros veréis un indicador verde sin nada más, ese es el desvío a la ruta extra corta que está a diez metros de allí y que consiste en una grieta a la que podéis descender en un pequeño tramo.

Volviendo al camino, a unos 30 metros, encontraréis un cruce y a la izquierda encontraréis esto:



Es el acceso a la ruta principal, siguiendo el sendero encontraréis unos pequeños puentes que cruzan las grietas (estáis sobre las grietas), una vez cruzado el primero, veréis muy cerca a mano derecha el segundo, si en ese punto en vez de tomar el segundo puente a la derecha, descendéis por la izquierda accederéis a las grietas, que podréis ir atravesando en pequeños tramos.



No es un gran recorrido, no hay peligro de perderse y los niños alucinarán jugando a ser exploradores.

Desde ese punto bajo, encontraréis también un sendero que hace una pequeña ruta por el bosque, no está muy bien indicada, pero tampoco hay pérdida (utilizad el mapa de referencia y pensad en pequeño).

Es una excursión muy breve, pero muy interesante de realizar y con muchas posibilidades si os gusta la fotografía de naturaleza y con algo de suerte, las hadas ;-).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...