domingo, 26 de enero de 2014

Transferir una imagen sobre madera

Hace un tiempo buscando ideas para hacer con madera, descubrí la técnica de transferir imágenes sobre madera (supongo que es válido para cualquier superficie). Es muy sencillo y personalmente me gusta mucho el resultado. Incluso os puede servir como regalo original.



En este ejemplo, incluso el soporte os sirve como original marco. Se trata de un disco de madera de unos 4 cm de ancho que encontré en la sección de jardinería de Carrefour hará un tiempo para soporte de macetas. Como podéis ver la madera está quebrada, es algo normal del proceso de secado del pino, pero es algo que no me desagrada.

¿Cómo se hace?
Es algo muy sencillo, sólo necesitáis la imagen impresa en láser, cola blanca, lija fina, agua, la madera que servirá de soporte, un pincel y gel medium. Como os podéis imaginar el gel medium es la clave, lo podéis encontrar en tiendas de manualidades o de bellas artes. Si os sirve de referencia yo lo compré en Piera, y el bote de 450gr me costó 23€. El acabado es al gusto (brillante, satinado o mate).

Paso a paso
1. Si la madera no está lisa, lijadla antes con una lija fina y retirad el polvo
2. Pintad una capa fina de gel medium con un pincel sobre la madera, aseguraos que queda bien cubierta toda la superficie
3. Colocad la imagen en su posición final con la imagen en contacto con la madera. Debéis tener en cuenta al imprimir que la imagen va a quedar invertida (la derecha a la izquierda) por lo que al imprimir, imprimid la imagen volteada (por ejemplo, la opción voltear horizontal de Photoshop).  Normalmente que quede invertida no tiene mayor importancia, pero sí si hay letras ya que sin voltear las tendréis que leer en el espejo ;-)
4. Dejad secar una noche o unas 12 horas
5. Una vez seco, mojad el papel y frotad suavemente para que salte el papel (como en una calcomanía de los 80)
6. Una vez fuera todo el papel, os deberá quedar como en la imagen
7. Dejad que seque, y veréis que la imagen pierde (no os asustéis). El último paso es mezclar cola blanca con agua, una parte de cola y 2 o 3 de agua y pintar toda la imagen.

Para que veáis los pasos, os dejo este video realizado por la fotógrafa Idoia Recuenco (Gracias Idoia). Podéis ver sus fotografias en el siguiente blog http://www.idoiarecuenco.com/blog/




Mientras seca, podéis ir pensando dónde lo vais a poner. 
Como veis es muy sencillo, por lo que podéis dejar que los niños hagan todo el proceso, sobretodo el paso de eliminar el papel, vale la pena ver la cara que ponen cuando empieza a aparecer la imagen!




viernes, 24 de enero de 2014

L'Avenc de la Febró (Tarragona)

Haciendo excursiones con los niños, nos gusta ir viendo cosas nuevas y normalmente no repetimos ruta, pero de nuevo estuvimos por la zona de las Montañas de Prades y fue inevitable volver a l'Avenc de la Febró.


En la entrada Escapada por las montañas de Prades de Septiembre de 2012, explicaba todos los detalles para llegar hasta allí, así como otras excursiones interesantes para hacer por la zona si la estancia es de más de un día.

Esta vez hemos añadido el detalle del itinerario para que lo podáis seguir a través de la App Wikiloc la ruta desde el parking hasta el Avenc de la Febró y vuelta.
Si lo visitáis espero que os guste tanto como a nosotros!


domingo, 19 de enero de 2014

¿Creías que lo sabías todo sobre Gaudí?

Cuando hablamos de Antoni Gaudí, nos vienen a la mente algunas de sus obras: la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, el Parque Güell,... Si las visitábamos, las guías nos ayudaban a ver  el mundo a través de sus ojos, pero a mi parecer faltaba información sobre sus ideas y su persona, hasta que hace poco descubrimos el Gaudí Centre en Reus (Tarragona).



En pleno centro de Reus, en la Plaça Mercadal, encontramos Gaudí Centre que nos permitirá conocer mucho más de Antoni Gaudí, así como de su obra y sus prototipos. Con niños se hace muy ameno porque permite ver cómo experimentaba, tocar algunas piezas y hay diversos audiovisuales. Hay muchas curiosidades como el estudio ergonómico de los asientos del Parque Güell:



Cómo proyectó la recogida de agua en el interior del parque con una gran maqueta:


O una muestra de cómo era su estudio y cómo eran las maquetas que realizaba:


Todo un acercamiento al mundo Gaudí, desde sus orígenes hasta su trágica muerte, pasando por su inspiración y sus obras. Un espacio de visita obligada a todos los admiradores del genial Antoni Gaudí.



viernes, 3 de enero de 2014

Dar una segunda vida a un viejo reloj

Los temas infantiles suelen estar regidos por modas. Estos ciclos son más rápidos que la vida útil de muchas cosas así que o quedan arrinconadas o se cambian por otras. Hoy os voy a mostrar cómo darle una segunda oportunidad a un viejo reloj de Bob Esponja que para los más pequeños ya dejó de ser interesante.



Para hacerlo empezamos con un juguete que el Tió trajo a mi hijo pequeño, se llama Color Twister y consiste en una plataforma que da vueltas en la que se colocan unas cartulinas y que se va decorando dejando caer tinta sobre ella mientras gira. La fuerza centrífuga se encarga del resto.

Este era el fondo original con Bob Esponja. De él necesitamos la medida exterior total, la medida de la posición de los números y la medida del centro para que entren las agujas.


Trasladamos esas medidas a la cartulina que vamos a pintar y antes de nada dibujamos los números en la posición exacta para que coincidan con las agujas


En este caso, yo lo he hecho con tinta china y un pincel. Después le toca el turno a los niños, poniendo tinta sobre la plantilla mientras gira. Es importante escoger bien los colores (ellos han utilizado el rojo, el naranja y el amarillo) para que no se vean partes negras al juntarse todos los colores, y tener claro qué parte queda dentro del reloj (la referencia pueden ser los números que al girar dibujan una línea negra). Este es el efecto mientras gira....


Y este el resultado cuando para....


Si el diseño gusta ya solo falta recortar la pieza, 



Una vez hecho, sólo falta pegarla sobre la imagen anterior y volver a montar el reloj para que vuelva a disfrutar de una segunda, tercera o cuarta vida como un reloj nuevo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...