jueves, 1 de septiembre de 2011

Viaje al departamento de Gironde, región de Aquitania, Francia

En este post os voy a presentar tres lugares fantásticos en el departamento de Gironde (Aquitania, Francia) , para planificar unas vacaciones o para visitar si estáis de camino al norte de Francia por la costa Atlántica.
Todo está en la zona de la bahía de Arcachon (Bassin Arcachon), una gran bahía natural de aguas tranquilas y uno de los principales destinos del turismo interior francés.


1. La duna de Pilates (Dune de Pyla)
Es una espectacular duna natural de 150m de altura y 2,5 km de largo. Para llegar allí, si vais por la autopista que conecta Biarritz con Bordeaux, os debéis desviar en dirección Arcachon y una vez os estéis acercando ya veréis las indicaciones.
Hay un parking de pago muy grande a la entrada donde podéis dejar el coche o autocaravana. Después hay un corto sendero a través de un bosque con todo tipo de servicios (aseo, restaurantes, souvenirs...) hasta llegar a la duna, equipada con unas escaleras.




Al llegar arriba tendréis una espectacular vista de la duna y de la bahía. Os recomiendo bajar hasta la playa para tomar un baño y refrescaros, siempre que os veáis con ánimo de subir la duna desde la base (casi el doble que el tramo de las escaleras) sobretodo si vais con niños, ya que caminar por la duna es como caminar por la nieve y en cada paso te hundes hasta los tobillos. Otra alternativa para volver es ir por detrás de un puesto de la cruz roja que hay a la derecha junto a un chiringuito, allí encontraréis unas escaleras de madera que llevan a una urbanización, desde allí seguid la carretera hacia arriba (la calle principal, que sube hacia la izquierda y luego a la derecha) y al fondo de ese tramo, a unos 500m, veréis una verja oxidada con un candado pero que está dada de sí y os permite pasar con un poco de agilidad (es el atajo local, según nos dijeron los lugareños). No tiene pérdida, porque una vez estáis delante de la verja veréis un pequeño camino entre árboles que lleva a la duna. Desde ese punto caminad hacia la izquierda a esa misma altura (como en la foto) y llegaréis a la base de la escalera.




El tramo es espectacular, aunque si tenéis vértigo impresiona ya que el camino va por la mitad de la duna.


2. Arcachon
El pueblo de Arcachon no es uno de los más encantadores de Francia (en la escala de encanto tiene un 5), pero es el centro de toda la actividad de la bahía, con grandes playas de arena fina, un gran paseo marítimo, tiendecitas con encanto de aquellas que invitan a comprar y salida de la mayoría de barcos turísticos con los que puedes llegar a cualquier punto de la bahía. Si lo que buscas en vacaciones es gente, aquí debes ir ;-)




Para acceder os recomiendo un parking que hay justo a la entrada del pueblo con un autobús lanzadera gratuito (navette) que os deja en el centro del pueblo y muy cerca de la playa.


3. Cap Ferret
Imperdible bajo mi punto de vista. Podéis llegar en coche rodeando toda la bahía (unos 80km) o con un barco desde Arcachon, ya que a todo lo que os voy a mostrar se puede llegar andando perfectamente desde el puerto o podéis alquilar bicicletas o coche a pedales de 4-6 plazas.
Es un pueblecito encantador que se dedica al turismo y al cultivo de ostras. Desde su playa interior podemos ver la Dune de Pyla y la bahía.




Tanto si sois adultos o vais con niños hay dos cosas muy recomendables a hacer:
Por un lado visitar el faro de Cap Ferret. Se puede llegar hasta arriba (andando) y ver perfectamente toda la bahía de Arcachon y toda la zona de Cap Ferret. Para llegar allí debéis llegar hasta el pueblo de Cap Ferret y seguir las indicaciones de Phare o si llegáis en barco desde Arcachon, caminad del muelle hacia la izquierda en dirección al faro que iréis viendo durante el camino (unos 20 min. aprox). En esta excursión tendréis la oportunidadd de cruzar el pueblo, mucho menos saturado que Arcachon y más tranquilo.




Otra de las excursiones recomendables es cruzar el cabo hasta el Atlántico (2km), pero para hacerlo más ameno podéis coger el Petit Train du Cap Ferret que os paseará hasta el otro lado del cabo, pasando de la tranquilidad de la bahía a la fuerza del Atlántico en una playa de dunas. La salida del tren está justo delante del muelle de llegada de los barcos y el trayecto dura unos 15 minutos. Podéis disfrutar de la playa e incluso hacer surf (allí hay una escuela). 






También podréis contemplar los búnkers de ametralladoras que instalaron los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial (impresiona pensar lo que pudo ser aquello). 






Si buscáis más búnkers, los encontraréis en la duna de Pyla (este está caído por la fuerza de la duna), y a los pies del faro de Cap Ferret.

Seguro que me estoy dejando lugares espectaculares, pero ir descubriéndolos, es lo bonito de viajar. Espero que os guste tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...