Hace un tiempo que teníamos ganas de ir al Tren dels llacs. Tras un invierno y una primavera con tanta agua, seguro que los embalses estaban a su máxima capacidad.
Así que nos acercamos al Espai Provença de Barcelona en el interior de la estación de FCC de Provença (Balmes - Roselló) y compramos los billetes. En nuestro caso para no madrugar tanto desde Barcelona, los cogimos con origen desde Balaguer (sale de allí los sábados a las 11h -a las 10:30h lo hace desde Lleida-).
Una vez llegó a la estación de Balaguer, buscamos en el andén a la azafata del tren que indicaba en que vagón y en qué compartimento nos tocaba ir. Todo muy bien organizado. Una vez nos pusimos en marcha, empezamos a disfrutar de los lagos y del paisaje. En total 4 lagos (Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Talarn o Sant Antoni), 31 puentes y 41 túneles.
Las lluvias de los últimos meses dejaban imágenes como esta de la presa de Talarn
Desde Balaguer a La Pobla hay una hora y media de camino, pero pasó volando entre el paisaje y la animación en el interior del tren.
Curiosamente en nuestro trayecto había un equipo de Telecinco haciendo un reportaje. Aquí podéis ver su relato del Tren dels Llacs.
Si al llegar a La Pobla de Segur no tenéis planes, en el tren pasan por el vagón de la agencia Pirineu Emoció y os ofrecen diferentes alternativas que podréis contratar en el tren.
Nuestro objetivo era pasar el fin de semana, así que íbamos por libre. Una vez llegamos a la Pobla de Segur fuimos a comer a La cuineta,
un pequeño restaurante en el que podréis degustar especialidades locales. Es necesario reservar ya que dispone de pocas mesas.
Tras visitar La Pobla de Segur, bajamos de nuevo a Balaguer a recoger el coche y volvimos para hospedarnos en el Aparthotel Solé, muy cerca de la estación de La Pobla de Segur.
Por la zona hay innumerables rutas de trekking para hacer, pero en nuestro caso para sólo un fin de semana decidimos acercarnos al Estany de Sant Maurici en el Parc Nacional Aigüestortes Sant Maurici.
Estany de Sant Maurici
A 60 kilómetros al norte de La Pobla de Segur, disfrutando del espectacular paisaje que la ruta nos ofrece, está la población de Espot. Allí, si no quereis llegar andando, teneis el servicio de taxis Taxis Espot,
que os llevarán a escasos metros del lago. Para nosotros la sorpresa fue mayúscula, al encontrar a mediados de Mayo todo nevado.
Desde allí hay otras tantas rutas, pero os recomiendo ir preparados para travesía de montaña (el tiempo puede cambiar en cualquier momento) y planificarlas previamente.
Opciones hay infinitas, así que seguro que volveremos para explorar más a fondo aquel espectacular parque.
Castell de Mur
De vuelta a Barcelona, por la C-13 (una de las carreteras más vistosas por las que he circulado), decidimos hacer una parada en el Castell de Mur, situado entre Tremp y Camarasa, debéis tomar la carretera que os lleva a Guàrdia de Noguera, y seguir las indicaciones. Una vez pasado Guàrdia de Noguera a unos pocos kilómetros veréis el desvío al Castell de Mur y en cuanto toméis la carretera, lo veréis al fondo en el punto más alto.
Es carretera de montaña, pero pueden circular bien dos vehículos, una vez allí accederéis al parking desde el que sale un camino que os lleva al pie del castillo. Si lo queréis visitar, planificad la ruta en base a los horarios ya que no abre cada día. Aunque esté cerrado, vale la pena llegar por ver las vistas del embalse de Terradets.
Había mucho más por ver, pero nos quedamos sin horas, así que seguro que volveremos.
El pasado sábado paseando por La Pobla de Segur, encontré esta barandilla en el cruce de la Avinguda de Sant Miquel del Pla con Avinguda Verdaguer.
La verdad es que me pareció curioso y he buscado un poco para saber por qué esta barandilla está forrada con lana, así que he llegado hasta Knitta Please, un grupo de tejedoras que se formó en 2005 en Texas con el objetivo de trasladar su pasión, tejer, a las ciudades, dando un nuevo aspecto al mobiliario urbano forrando de lana las calles, aquí tenéis el enlace a la Wikipedia para conocer los detalles.
Cómo veis, yo lo he descubierto en 2013 así que no me llaméis cool hunter ;-)
Concretamente, no sé quién hizo el de La Pobla de Segur, pero esté claro que es / son un@s amantes de tejer y que no lo hacen nada mal.
Espero seguir viendo vuestro colorido durante muchos años. Aquí podéis ver más imágenes de lana cubriendo las calles
Con la primavera y el buen tiempo apetece mucho salir de recintos cerrados y disfrutar del aire fresco. Si a esto le sumamos varios niños celebrando una fiesta de cumpleaños, se convierte en una necesidad ;-)
Hace poco celebramos una fiesta en una masía llamada Can Juliana, que entre diversas actividades para todas las edades que podéis encontrar en la web, ofrece un pack Aventura para niños, en el que tienen que hacer diferentes pruebas y encontrar un tesoro, como los niños van con las monitoras no os puedo dar detalles de todo lo que hicieron, pero lo que sí os puedo decir es que se lo pasaron en grande.
El recinto es ideal, se accede por una corta pista forestal desde la carretera y se llega a un amplio aparcamiento junto a la masía, apartado de la zona de juegos, por lo que los niños pueden correr a sus anchas sin peligro.
Nosotros habíamos quedado a las 12h. Al llegar las monitoras se llevaron a los niños para hacer la actividad de aventura, y nos quedamos en la terraza tomando algo y charlando. Volvieron a las 14h y pasaron al comedor para comer hasta las 15h. A esa hora, las monitoras se los llevaron de nuevo para hacer juegos, mientras los padres comíamos tranquilamente y cuando acabamos de comer volvieron para estar todos juntos por allí. Entre una cosa y otra salimos de allí sobre las 19h, habiendo pasado un día genial tanto padres como niños.
Espero que os ayude a organizar vuestra fiesta para niños.
Hoy vamos a ver cómo hacer el segundo Angry Bird, en este caso de trata del Angry Bird Leia, uno de los personajes de Angry Birds Star Wars.
Los pasos son los mismos a los que os presenté en el Angry Bird Bomba:
El primer paso es hacer la estructura del Angry Bird Leia. Para ello hacemos una bola de papel de periódico y dos más la mitad de grandes, que nos servirán para hacer los moños. Las aplanamos y bien con cinta adhesiva o bien con cola, las adherimos a la bola principal. Es importante que no quede nada de cinta adhesiva en la superficie ya que no se adhiere al papel con cola.
El segundo paso: cubrir la estructura con tiras de papel de periódico impregnado con agua y cola. En este punto, con papel, haremos el pico y lo cubriremos con tiras de papel. En este punto, añadiremos con papel el que será el relieve del pico.
El tercer paso: pintar la figura de blanco.
El último paso es dibujar con lápiz las formas a pintar y aplicar color. Y ya tenemos nuestro segundo Angry Bird.
Pronto os mostraré más Angry Birds y la catapulta para lanzarlos!