jueves, 23 de mayo de 2013

El "tren dels llacs", entre el Pallars y la Noguera (Lleida)

Hace un tiempo que teníamos ganas de ir al Tren dels llacs. Tras un invierno y una primavera con tanta agua, seguro que los embalses estaban a su máxima capacidad.
Así que nos acercamos al Espai Provença de Barcelona en el interior de la estación de FCC de Provença (Balmes - Roselló) y compramos los billetes. En nuestro caso para no madrugar tanto desde Barcelona, los cogimos con origen desde Balaguer (sale de allí los sábados a las 11h -a las 10:30h lo hace desde Lleida-).




Una vez llegó a la estación de Balaguer, buscamos en el andén a la azafata del tren que indicaba en que vagón y en qué compartimento nos tocaba ir. Todo muy bien organizado. Una vez nos pusimos en marcha, empezamos a disfrutar de los lagos y del paisaje. En total 4 lagos (Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Talarn o Sant Antoni),  31 puentes y 41 túneles.



Las lluvias de los últimos meses dejaban imágenes como esta de la presa de Talarn


Desde Balaguer a La Pobla hay una hora y media de camino, pero pasó volando entre el paisaje y la animación en el interior del tren.
Curiosamente en nuestro trayecto había un equipo de Telecinco haciendo un reportaje. Aquí podéis ver su relato del Tren dels Llacs.
Si al llegar a La Pobla de Segur no tenéis planes, en el tren pasan por el vagón  de la agencia Pirineu Emoció y os ofrecen diferentes alternativas que podréis contratar en el tren.

Nuestro objetivo era pasar el fin de semana, así que íbamos por libre. Una vez llegamos a la Pobla de Segur fuimos a comer a La cuineta, un pequeño restaurante en el que podréis degustar especialidades locales. Es necesario reservar ya que dispone de pocas mesas.

Tras visitar La Pobla de Segur, bajamos de nuevo a Balaguer a recoger el coche y volvimos para hospedarnos en el Aparthotel Solé, muy cerca de la estación de La Pobla de Segur.
Por la zona hay innumerables rutas de trekking para hacer, pero en nuestro caso para sólo un fin de semana decidimos acercarnos al Estany de Sant Maurici en el Parc Nacional Aigüestortes Sant Maurici.


Estany de Sant Maurici

A 60 kilómetros al norte de La Pobla de Segur, disfrutando del espectacular paisaje que la ruta nos ofrece, está la población de Espot. Allí, si no quereis llegar andando, teneis el servicio de taxis Taxis Espot, que os llevarán a escasos metros del lago. Para nosotros la sorpresa fue mayúscula, al encontrar a mediados de Mayo todo nevado.


Desde allí hay otras tantas rutas, pero os recomiendo ir preparados para travesía de montaña (el tiempo puede cambiar en cualquier momento) y planificarlas previamente. 
Opciones hay infinitas, así que seguro que volveremos para explorar más a fondo aquel espectacular parque.


Castell de Mur

De vuelta a Barcelona, por la C-13 (una de las carreteras más vistosas por las que he circulado), decidimos hacer una parada en el Castell de Mur, situado entre Tremp y Camarasa, debéis tomar la carretera que os lleva a Guàrdia de Noguera, y seguir las indicaciones. Una vez pasado Guàrdia de Noguera a unos pocos kilómetros veréis el desvío al Castell de Mur y en cuanto toméis la carretera, lo veréis al fondo en el punto más alto.


Es carretera de montaña, pero pueden circular bien dos vehículos, una vez allí accederéis al parking desde el que sale un camino que os lleva al pie del castillo. Si lo queréis visitar, planificad la ruta en base a los horarios ya que no abre cada día. Aunque esté cerrado, vale la pena llegar por ver las vistas del embalse de Terradets.


Había mucho más por ver, pero nos quedamos sin horas, así que seguro que volveremos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    os dejo un enlace a la ruta del Tren de los lagos, espero que os resulte interesante.
    Un viaje en el tren de los lagos
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...