jueves, 15 de agosto de 2013

Excursión a los lagos de Tristaina, Ordino (Andorra)

Hay excursiones que te permiten disfrutar del recorrido y hay otras que son mágicas ya que llegados a un punto, puedes disfrutar de lo que tienes por delante, este es el caso de los lagos de la Tristaina en Ordino, Andorra.




Hay varias formas de iniciar la excursión, pero os presento la opción más corta por si vais con niños. Tenéis que llegar con el coche al punto más alto de la pista de esquí de Arcalís, al restaurante "La Coma de Arcalís" N 42º37'54" E 1º28'56". Desde allí salen dos excursiones, una al lago Creussans que podéis hacer caminando o en el telesilla, y otra sólo a pie a los lagos de la Tristaina, donde visitaréis tres lagos: l'Estany primer (lago primero), l'Estany del mig (lago del medio) y l'Estany de més amunt (lago de más arriba). Por el nombre son fáciles de ubicar ;-)
La subida se hace por la parte de atrás del restaurante y está muy bien indicada con un sendero recto para ir de uno en uno que sube todo el lateral de la montaña. Poco a poco iréis ganando altura y veréis a vuestra derecha el último aparcamiento de la estación de esquí.




Cuando llegáis a lo más alto, a vuestra izquierda veréis la espectacular vista del valle con los tres lagos. Si seguís el camino, os queda a vuestra derecha el "Llac primer" y un poco más arriba a vuestra izquierda el "Llac del mig" (el camino cruza entre los dos).




A partir de ese punto, y en función del tiempo disponible y del cansancio, podéis disfrutar de los lagos, podéis rodear los tres, o disfrutar de la nieve para refrescaros (nosotros hemos encontrado en Agosto).

Estany Primer

Estany del Mig

Estany de Més Amunt


Si abandonáis el camino para visitar los lagos, os recomiendo volver a él para continuar la marcha ya que fuera del camino, podéis encontrar tramos muy rocosos con arbustos que probablemente en algún punto os obliguen a volver sobre vuestros pasos.




Una vez acabéis la excursión bien podéis comer allí, o en el restaurante, o de bajada, a unos 2km una vez crucéis con el coche el puente sobre el río Tristaina, hay una zona de picnic que identificaréis por ensancharse la carretera dejando espacio para aparcar unos diez coches a cada lado en semibatería. La zona no se ve desde la carretera, debéis seguir un pequeño sendero unos metros desde el aparcamiento para llegar allí.

Espero que disfrutéis de la excursión, podéis encontrar más detalles sobre la ruta en la página de Turisme d'Andorra, Lagos de Tristaina. Os recomiendo que descarguéis la ficha de la excursión en PDF desde el link, aunque otra opción es comprar la guía de 54 itinerarios (son los 54 PDFs) a pie que podéis encontrar en las Oficinas de Turismo de Andorra por 5€. Es muy práctica ya que cada excursión está muy detallada en una ficha independiente, con coordenadas GPS, desnivel, dificultad, duración (si vais con niños sumadle más tiempo ;-).

4 comentarios:

  1. Hay formar de ir hasta el inicio de la excursion sin coche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, gracias por escribir. No sé si hay algún autobús de línea que llegue hasta allí fuera de temporada de esquí. Sólo se me ocurre preguntar en la Oficina de Turismo de Andorra en Ordino o tal vez cerrar un precio con un taxista también desde Ordino. Buena suerte y que disfrutes la excursión!

      Eliminar
  2. Hola si subimos con el telesilla una vez alli,que podemos hacer,alguna ruta,estar un rato y luego bajar?gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, mañana día 2 de noviembre con mi familia entre ellos una nena de 3 añitos teníamos pensado hacer esta ruta de los lagos pero temo que haya mucha nieve, me podría decir alguien si es posible hacer esa ruta, y si en coche se puede llegar sin dificultad al parquing? Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...