sábado, 11 de diciembre de 2010

Deja de roncar

Uno de los peligros de ser roncador es que todo lo que sucede es durante el sueño y por lo tanto no nos solemos enterar. Por la mañana notamos sequedad en la garganta y cansancio, pero en realidad nos hemos despertado así siempre, por lo que tampoco le damos más importancia.
Cuando empiezas a compartir cama, surge un nuevo problema y es que tu problema pasa a ser el de tu pareja que debe pasar a dormir con tapones.
Normalmente este es el punto en el que empezamos a consultar especialistas y la mayoría acabamos haciéndonos una prueba del sueño en la que dormimos conectados a una centralita con electrodos por todo el cuerpo, para simular una rutina normal de sueño (si alguien lo ha conseguido bajo esas circunstancias que me lo diga!). Hace quince años, en función del número de apneas que hicieras te diagnosticaban roncopatía (no hace falta ninguna prueba para llegar a esa conclusión) y el único tratamiento eran tapones o camas separadas, o si realmente el número de apneas era considerable y por lo tanto ponía en riesgo tu salud entraban en escena tratamientos como la intervención quirúrgica, el CPAP...por lo tanto en ninguno de los casos la salud de tu pareja contaba para nada.
Por suerte hoy día también existen alternativas para eliminar el ronquido aunque tu salud no esté en peligro y no se trata ni de pelotas de tenis cosidas a la espalda del pijama, ni sprays milagrosos, ni nada por el estilo. Se trata de dirigirse a un otorrinolaringólogo especialista en patología del sueño para que estudie bien el problema y nos asesore qué técnica nos puede ayudar. En mi caso fue el DAM (Dispositivo de Avance Mandibular).



Consiste en una prótesis con un pequeño gancho en la parte superior que hay que introducir en una ranura en la prótesis inferior consiguiendo que los dientes de abajo queden ligeramente por delante de los de arriba manteniendo tensa la zona y evitando que pueda haber vibración que es la que acaba generando el ronquido.
De entrada es molesto, cuesta enganchar y sobretodo desenganchar, pero como todo, después de varias noches uno se acostumbra, sobretodo cuando nos levantamos por la mañana con una sensación completamente nueva, la de haber descansado, sin tener la garganta reseca y en general con más energía y optimismo.
La sensación al despertar es tan buena que incluso durmiendo sólo lo acabas utilizando.
Por si alguien está interesado en saber más sobre el tema o buscar un especialista, a mi me llevó el Dr. Eduard Esteller More en el Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Ya no hay excusas para descansar en vez de roncar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...