lunes, 4 de julio de 2011

Visita al Centre de Recuperació de Tortugues de Garriguella

Normalmente cuando pensamos en tortugas, nos vienen a la cabeza las típicas tortugas de agua que más de uno hemos tenido de pequeños en una tortuguera de plástico con forma de riñón y unas escaleritas con una palmera de plástico. Estas tortugas en cautividad son una buena mascota, pero muchas de ellas acaban puestas en libertad generando graves problemas de ecosistema con especies autóctonas.
En el tipo de tortuga que no solemos pensar, por desconocimiento, es en la autóctona, la tortuga terrestre mediterránea actualmente está en peligro de extinción y que tiene su principal hábitat en la serra de l'Albera (Girona).


Muy cerca de allí en la población de Garriguella (Girona), encontramos el Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera, donde se está haciendo una gran labor reproductiva, garantizando la supervivencia de la especie al eliminar los depredadores cuando son pequeñas en un entorno controlado, para después ser puestas en libertad al llegar a la edad adulta.
El centro se puede visitar a través de una pasarela, que nos llevará a través de su hábitat, donde podremos ver las tortugas criadas en cautividad. Al final hay una pequeña zona con otras especies de tortugas protegidas que han ido a parar allí tras ser confiscadas en aduanas y otras más comunes, recuperadas de entornos que no eran el suyo y recogidas para evitar su impacto medioambiental.
Una escapada de una mañana (1 hora 1/2 aprox allí) en la que también podréis ver un video de la situación de la tortuga mediterránea y sus principales amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...