viernes, 31 de diciembre de 2010

Conexión WiFi para Ipad

Hace unos días explicaba cómo conseguir utilizar un segundo módem WiFi como repetidor de señal del router principal a través del post Por fin, cobertura wifi en toda la casa.
Hasta ese punto todo perfecto, siempre que no quieras conectarte con un Ipad.

El problema reside en la encriptación de la red. En la forma que comenté, la encriptación más segura posible es WEP de 128 bits, precisamente el tipo de encriptación que Ipad no tolera demasiado bien según he ido encontrando en diversos foros (demasiado antigua para el Ipad).
Por lo tanto sólo quedan dos opciones, o navegar cerca del router principal con el tipo de encriptación WPA-PSK, o desde cualquiera de los dos routers con la red abierta. El problema de esta segunda opción es que cualquiera puede conectarse a través de mi red realentizando mi navegación, y que un usuario avanzado puede interceptar cualquier comunicación de claves WiFi que realice.
Ante este dilema y después de mucho buscar, he optado por dejar la red abierta utilizando tan sólo el filtrado MAC (Media Access Control). El MAC es un número único que cada hardware dispone y que viene ser su ADN. Lo único que hay que hacer es acceder a los dos routers e identificar todas las MAC de los dispositivos que queremos que se puedan conectar: laptops, PC's (para ver la MAC hay que entrar a través de ejecutar cmd en DOS e introducir "ipconfig/all" sin las comillas, la MAC tiene esta estructura xx:xx:xx:xx:xx:xx y habrá una para la red Ethernet y otra para la WiFi), routers, Ipad...(para ver la MAC del Ipad hay que acceder a Ajustes / General / Información / Dirección WiFi).
Haciendo esto sólo los dispositivos con las MAC que hayamos introducido podrán acceder y evitaremos que cualquier vecino realentice nuestra conexión.
De esta forma evitaremos que algún otro usuario pueda acceder, pero el filtrado MAC también es vulnerable para usuarios expertos, aunque si alguno de ellos es capaz de suplantar alguna de mis MAC para acceder a mi red que va a pedalines, será bienvenido porque debe estar bastante desesperado! ;-).
Ya podemos seguir navegando a través de WiFi, con todos los dispositivos, asegurándonos que cualquier gestión que requiera claves importantes se haga desde el PC que esté conectado al router principal a través de Ethernet.
Espero que os ayude

2 comentarios:

  1. Saludos. Disculpa, no entendí bien tu solución. Yo compré un repetidor de Wifi y me funciona perfecto con mis equipos de escritorio y laptops, pero igual con mi iPad la repetición de la señal no se hace notar. Para que si se funcione también en el iPad sugieres que la red quede sin protección? Si es así, espero puedas explicarme un poco más detalladamente. Por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin,
      así es, en mi caso la solución que encontré fue dejar la red abierta (accede al módem y deja en "Ninguna" la encriptación) y como única protección filtrar por MAC. Dentro de las opciones del modem encontrarás Filtrado por MAC, entonces deberás introducir los números MAC de todos los disposivos que se conecten por WiFi, para que los reconozca y permita el acceso. En mi caso, yo utilizaba otro módem como repetidor. En tu caso, utilizando un repetidor WiFi, no sé si funciona igual. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...